Armonicus Cuatro

El Cisne y el Hidalgo
Dos gallardos del ingenio

Concierto homenaje a
William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra
a 400 años de su fallecimiento

 

PARTE PRIMA

Tributo a
Miguel de Cervantes Saavedra
1547-1616
Autor de El Quijote de la Mancha, lunático ilustre

 

Triste España sin ventura
Juan del Encina, 1469-1529
CMP

Jesu dulcis memoria
Tomás Luis de Victoria,  1548-1611

Ojos garços ha la niña
Anónimo, CU

Conjoxa mas que cruel
Juan de la Encina, CMP

O vos omnes
Tomás Luis de Victoria

Descendid al valle la niña
Juan Vázquez, ca.1500-1560

Hay que non hay
Anónimo CU

 

Simile est regnum choelorum
Cristóbal de Morales, c. 1500-1553  

Ave color vini clari
Juan Ponce, c.1480 – c.1520

Si te vas a bañar Juanilla
Anónimo – CU

Perra Mora
Pedro Guerrero, S.XVI

Viejo malo
Sedano, CMP

Bésame y abrázame
Anónimo, CU

Cucú
Juan del Encina

Corten espadas afiladas
Anónimo, CM

Hoy comamos y bebamos
Juan del Encina

CMP- Cancionero Musical de Palacio, c.1500 / CU Cancionero de Upsala, Sevilla, 1556 /CM Cancionero Musical de Medinaceli, c.1569Textos de Francisco de Quevedo,
Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz y Miguel de Cervantes

PARTE SECONDA
Tributo a
William Shakespeare, 1564-1616
El Cisne de Avon, autor de Hamlet, escéptico ilustre

Ave Verum Corpus                    
William Byrd c.1539-1623

Since First I Saw Your Face                                   
Thomas Ford, 1580-1648

Greensleves                                          
Popular anónimo / Lalus Fecit Edition, 2013

Flow my Tears         
John Dowland, 1563-1626

Come Sheperds Swains                     
John Wilbye, 1574-1638      

 

Come Sirrah, Jack, ho!
Thomas Weelkes, (1576-1623) 

Rest Sweet Nymphs
Francis Pilkington † 1638

Lock up Fair Lids                                     
Martin Peerson, (1620)

Now is the Month of Maying                   
Thomas Morley, 1557-1602

I Care not for these Ladies                  

Thomas Campion, 1567-1620

Sweet Love doth now invite                           
John Dowland 

It was a Lover and his Lass                           
Thomas Morley

Textos  de William Shakespeare
Soneto 18 yfragmentos de
Hamlet, Ricardo III, Las alegres comadres de Windsor,   Sueño de una noche de verano, El rapto de Lucrecia
Selección  y adaptación, Mario Iván Martínez

_________________________________________________

El Cisne y el Hidalgo
Notas al curioso lector

En 1616, fallecieron los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. A lo largo de la historia se han comparado y encontrado similitudes entre don Quijote y Hamlet o el rey Lear, entre Sancho y Falstaff, en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o, simplemente en su contemporaneidad de vida y de muerte.

Se dice que Shakespeare y Cervantes fallecieron el día de San Jorge del mismo año de 1616, pero como los calendarios inglés y español eran distintos, en realidad murieron con algo más de una semana de diferencia. La vida del inglés es oscura y desconocida, hasta el punto de generar leyendas y cuentos sobre la autoría de sus obras; del español tenemos una información minuciosa y fidedigna, su vida y vicisitudes aventureras dan para las más variadas elucubraciones: participó en la batalla naval de Lepanto y tuvo un papel insignificante, pero problemático, en la intendencia de la Armada Invencible.
Cervantes nunca oyó hablar del genio de Stratford-upon-Avon; Shakespeare puede que ni siquiera leyera El Quijote entero; sus vidas son totalmente opuestas; uno es novelista y el otro dramaturgo. El único dato seguro es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y que hay una obra perdida en la que el inglés retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra de Cervantes.

Pero la realidad no ha desalentado la imaginación de otros escritores que en los tiempos actuales han tratado de buscar o inventar relaciones o influencias entre los dos genios. Carlos Fuentes, por ejemplo, recogió en un libro de ensayos una teoría bastante extendida que afirma que "quizás ambos fueran la misma persona".

El británico Anthony Burgess da en su cuento Encuentro de Valladolid su visión de una hipotética reunión entre los dos escritores. O Tom Stoppard, el dramaturgo británico, que recreó la conversación que podrían haber sostenido Shakespeare y Cervantes si el español hubiera formado parte de la delegación de su país que acudió a Sommerset House en 1604 para negociar la paz entre los dos reinos. Y la película española Miguel y William, que fantasea, en tono de comedia, con un encuentro de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

 

Más  allá de  las conjeturas y unidos por el afán de celebrar a estos dos pilares de la literatura universal el conjunto de polifonía vocal Armonicus Cuatro ha propiciado para 2016 una estimulante travesía poética y musical. Aquí ambos escritores se encuentran en el contexto de la música que prevalecía en sus diversas latitudes. Se celebran asimismo figuras que emanan de su pluma y que sentaron las bases fundacionales de iconos como Hamlet, Ricardo III,  Ofelia, o Sancho Panza y don Quijote. La selección de textos poéticos y teatrales que se alterna entre las piezas musicales, presenta temas inherentes al amor cortesano, la embriaguez, la mística, la sátira y la decepción amorosa.

Desde 1534 hasta aproximadamente 1600, se desarrolló el impresionante estilo policoral, que dio a Europa algunas de las más espléndidas composiciones musicales de aquellos tiempos. Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista, del cual el grupo hecha mano   para conformar este programa. Así pues el concierto se rige por la música vocal del renacimiento inglés y español con el sabroso condimento de la prosa. Aquí encuentran espacio compositores de la talla de John Dowland, Juan del Encina, Thomas Morley y Cristóbal de Morales. Por otro lado, con el fin de subrayar el aspecto religioso como factor predominante en la sociedad que envolvía a nuestro dueto de poetas, resalta también la presencia de composiciones musicales de carácter sacro provenientes de la pluma de célebres autores de ambas naciones como Tomás Luis de Victoria y William Byrd.

En El Cisne y el Hidalgo el ensamble Armonicus Cuatro rinde tributo musical a dos cimas universales de la literatura, dos creadores de historias, personajes, vidas y símbolos que atraviesan el tiempo y siguen atrayendo hoy en día a lectores entusiastas, 400 años después.

 

Cuadro de texto: S  Sobre los intérpretes

                                    El ensamble Armonicus Cuatro está formado por la reconocida soprano mexicana Lourdes Ambriz, cuya rica y extensa trayectoria la establece como una de las primeras figuras de nuestro ámbito musical. A lo largo de su exitosa carrera, ha cultivado un extenso repertorio que abarca ópera, oratorio, música de cámara, renacentista y contemporánea. Se ha presentado como solista de la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de la Opera de Praga, entre muchas más. Destaca su labor en grabaciones como Aura de Lavista, The Visitors de Chávez y Montezuma de Graun, entre otras. La maestra Ambriz ha actuado junto a Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza y Ramón Vargas.

Colabora también la mezzosoprano Nurani Huet, mezzosoprano
Originaria de la Ciudad de México y egresada del Conservatorio Nacional de Música, estudió posteriormente en el Koninklijk Conservatorium de La Haya en Los Países Bajos profundizando en el campo de la Música Temprana de los periodos Medieval, Renacentista y Barroco con los Mtros. Peter van Heyhgen, Eric Mentzel y Jill Feldman. Su trayectoria como solista se ha concentrado en Ópera Barroca, Oratorio, Música de Cámara y Estilos Contemporáneos presentándose en los principales recintos de la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Guerrero, así como en diversas ciudades de Francia, España, Lituania y Holanda.
Actualmente es miembro fundador de 'Cappella Barroca de México' a cargo Horacio Franco, miembro fundador de 'Perfectas Anónimas' dedicado a la interpretación, investigación y difusión en México de la Música del Medievo y Renacimiento Europeos, e integrante de 'Madrigalistas' del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

El también actor Mario Iván Martínez funge como tenor del ensamble. Realizó gran parte de sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, Inglaterra, con énfasis en la obra de William Shakespeare. Su trabajo en teatro, cine y televisión ha sido merecedor de numerosos reconocimientos. En cinco ocasiones la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le ha otorgado el premio al mejor actor del año; dos de ellas por sus propuestas teatrales enfocadas hacia la infancia. Destacan asimismo el Ariel al mejor actor por su desempeño en la cinta Como agua para chocolate. Ha grabado 22 audio-libros para niños, cuatro discos con repertorio colonial y renacentista dentro del grupo Ars Nova y Música en la obra y el tiempo de Shakespeare al lado del laudista Antonio Corona. Actualmente produce y actúa Diario de un loco de Nikolai Gogol.

Complementa el ensamble vocal el barítono Martín Luna, solista e integrante del Coro de la Ópera de Bellas Artes. Inicia su formación musical en el Instituto Cardenal Miranda. Como solista, ha desarrollado su trayectoria cultivando un vasto repertorio integrado por obras como Magnificat de J.S. Bach,  Misa en do mayor, Krönungsmesse y Requiem de W. A. Mozart. En el ámbito operístico ha tenido una importante presencia en los principales teatros del país y formó parte de Conjunto Vocal Ars Nova,con el que realizó diversas presentaciones en México y el extranjero. Con este grupo grabó el compacto Canciones Amorosas del Renacimiento Europeo.

 

 

Armonicvs Cuatro
Polifonía vocal
presenta
El Cisne y el Hidalgo
Dos gallardos del ingenio
Concierto homenaje a
William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra
a 400 años de su fallecimiento

Carlos Ortiz y Claudia Villagómez asistentes de producción
Mario Iván Martinez, representante
(55) 5402 4735 Of. 56 06 8028 María Elena Lugo, asistente
mariogueroivan@gmail.com

Carlos Ortiz, contrataciones (55) 3733 3641
c.ortizbalderrama@gmail.com kuacho@hotmail.com
www.marioivanmartinez.com

 

Representante: ROSAMARIA MORALES 56 06 80 28/ 80 58.